domingo, 2 de octubre de 2011

La encrucijada


(Final)
  
 
El tiempo, aquel recurso limitado del hombre y al mismo tiempo el más valioso, es quien se ha encargado de hacernos ver nuestro destino.


México se encuentra en una crisis multifacética. El Gobierno se ha visto en la necesidad de desviar muchos recursos y presupuesto a su conflagración contra el narcotráfico. Un enfrentamiento cuyo desenlace se ve cada vez más lejos.


El presidente, con ayuda de la mayoritaria presencia legislativa que representa a su partido, redujo el Congreso a un 70% e hizo desaparecer secretarías para ahorrar gastos públicos destinados a la seguridad. Aunado a lo anterior, este nuevo y reducido Congreso ha aprobado una serie de medidas para aumentar la recaudación fiscal y disminuir el gasto público.

Las primeras medidas fueron de tipo presupuestario y hacendario. Destacan el incremento descomunal sobre los combustibles y servicios; la supresión del subsidio de seguridad social a excepción de los órganos de seguridad y defensa; el establecimiento de cuotas mensuales en las escuelas de educación básica, así como la privatización de la educación media superior y superior. No obstante, redujeron tanto los impuestos empresariales como los de importación. Estas legislaciones han beneficiado a los grandes corporativos o empresas, quienes siguen conservando y aumentando sus privilegios. Mientras tanto, las clases media y baja mantienen los gastos del país, además de ver exageradamente multiplicadas sus aportaciones tributarias mas no así sus sueldos.


Mi padre dice que esto pasará pronto. Mantiene la fe en que estos cambios proporcionen los recursos necesarios al Estado y las cosas se estabilicen. Yo no tengo mucha esperanza, no veo un horizonte prometedor. Tal vez, mi suspicacia sea producto de lo perjudicial que han sido estas leyes. Yo me vi en la necesidad de abandonar la universidad, ya que no contamos con el dinero suficiente para pagarla. Asimismo, asumí la responsabilidad de trabajar para ayudar con los gastos familiares. También, a causa de la ausencia de seguro médico, tengo casi prohibido enfermar. Por otro lado, mi familia tuvo que vender algunos bienes para poder solventar nuestros gastos; suspender algunos servicios, así como cerrar y vender el negocio que nos sustentaba debido a los altos impuestos que este requería. Parece ser que el Estado no quiere afectar los intereses particulares de las grandes industrias extranjeras y nacionales.

David, un viejo y escéptico amigo de la preparatoria, me platicó que escuchó a algunas personas decir que el Gobierno intenta reducir considerablemente las clases medias y bajas, utilizando como evasiva su ofensiva en contra del crimen organizado. No lo sé, quizás solo estemos tergiversando las cosas pero es que esta situación es muy confusa y frustrante. Aun así, a pesar de la terrible situación que atravesamos como país, logro percibir un ambiente de optimismo en la gente que a veces me contagia, el cual no nos permite ver lo que está ocurriendo. A su vez, el sentimiento nacionalista, intrínseco del pueblo mexicano, nos está cegando ante un escenario que antes creíamos sólo era hipotético pero que se ha convertido en una gris realidad.

No tengo la suficiente certeza de que estas
medidas discriminatorias puedan corregir los problemas del país. Lo único que sí sé, es que han truncado varias de mis metas a corto, mediano y largo plazo.

7 comentarios:

  1. pues me parece muy bueno tu escrito compañero, aunque pude detectar como dos errores gramaticales en el, el primero te lo ejemplificare aqui "ya que no contamos con el dinero suficiente para pagarla. Asimismo, asumí la responsabilidad de trabajar para ayudar con los gastos familiares."pones el "Asimismo" separado con un "punto" cuando a mi paracer deberia ser con una coma, por que si tienen una relacion gramatical, ya que estas diciendo q a consecuencia de eso ahora tienes que trabajar

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada! Hay que cuidar que las oraciones subordinadas no queden al garete. ¡Va muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.

    Espero Revises mi blog:
    http://armandomorenorea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. "El tiempo, aquel recurso limitado del hombre y al mismo tiempo el más valioso, es quien se ha encargado de hacernos ver nuestro destino". Yo recomendaría que en este parrafo cambies la palabra "tiempo" por "a la vez" para así, evitar el doble uso de la palabra tiempo porque confunde.

    "El presidente, con ayuda de la mayoritaria presencia legislativa que representa a su partido, redujo el Congreso a un 70%..." Aquí solo recomendaria que en "que representa a su partido" si quitas la "a", se entenderia mejor.

    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Vale, compañeros. Gracias por sus conentarios y sugerencias. Trataré de aplicarlas aquí y en mis entradas posteriores.
    No me había fijado sobre lo de repetir la palabra "tiempo", falta autocrítica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muy limpia, casi sin errores notorios.
    lo importante es que se puede leer y es interesante! n_n

    ResponderEliminar